Programación Neurolingüística (PNL)
Hoy quiero hablarte de la Programación Neurolingüística (PNL) que es una de las terapias que más utilizo junto con la Sincronización Hemisférica, la hipnosis…
A sus creadores les gusta decir que, más que una terapia o conjunto de técnicas, es un “modelo del mundo”; que, más allá de que se pueda demostrar o no que sea verdad o mentira, es un enfoque práctico.
Lo importante es su utilidad para acercarnos a la mejor versión de nosotros mismos
Se trata de una concepción de cómo funcionan las cosas en el mundo y, en concreto, dentro nosotros mismos, en nuestra cabeza.
Presuposiciones básicas de la terapia PNL
Este modelo del mundo tiene dos presuposiciones básicas.
La primera es que todos poseemos los recursos que necesitamos para alcanzar los objetivos que nos proponemos.
Y la segunda es que, si alguien lo ha conseguido, yo también puedo conseguirlo; siempre que esté dispuesto a invertir la cantidad de tiempo, energía, dinero y atención suficiente en ello. Vamos que, si alguien es excelente en algo, yo también puedo serlo.
De hecho, a la PNL se la conoce también como el arte y la ciencia de la excelencia.
Es la habilidad de ser lo mejor con la máxima frecuencia posible.
La PNL nos devuelve nuestra capacidad de poder elegir nuestro estado interno, cómo queremos estar.
Qué actitud tenemos no depende tanto de lo que sucede fuera, sino de nosotros mismos; y la PNL nos ayuda a ser nosotros mismos capaces de conectar con estos estados que nos permiten acceder a todos nuestros recursos.
Nos ayuda a entender desde nuestro lenguaje, desde nuestros patrones lingüísticos, cómo pensamos, cómo afecta dicho pensamiento al cómo nos sentimos, a lo que hacemos o dejamos de hacer, cómo nos comportamos y, en definitiva, a los resultados que obtenemos. Y es que mi estado interno, mi actitud, no depende tanto de lo que ocurre fuera, sino de mí mismo.
Lo importante no es lo que sucede, sino la interpretación que uno hace de ello.
¿Te has preguntado alguna vez cómo, ante situaciones muy similares, dos personas diferentes pueden tener una respuesta totalmente opuesta?
Esto ocurre porque ante esta misma situación, las dos personas se montan películas totalmente diferentes. La historia no tiene nada que ver para una y para otra.
¿Qué historia te cuentas tú y cómo te la cuentas?
¿Cómo te hace sentir esta historia?
¿Te acerca a tus objetivos? ¿O más bien te separa de ellos?
Según la película que te montes, te vas a sentir peor o mejor y te vas a posibilitar acceder a tus recursos para caminar empoderado hacia tus objetivos o, por el contrario, quedarte estancado en tu casa sin salir de tu zona de confort.
La PNL presupone que todos experimentamos lo que nos sucede en función de unos programas mentales como las creencias, muchas veces inconscientes; y que estos programas mentales están inscritos en nuestra neurología, en nuestras redes neuronales (de ahí lo de programación NEURO…). Y al mismo tiempo, que estos programas inscritos en nuestra neurología están íntimamente relacionados con nuestros patrones lingüísticos, con cómo hablamos a los demás y cómo nos hablamos a nosotros mismos (de ahí lo de programación neuroLINGÜÍSTICA).
¿Cómo surge la programación Neurolingüística (PNL)?
Sus creadores, Richard Bandler (informático y psicoterapeuta) y John Grinder (lingüista), se hicieron una pregunta que hasta entonces no se había hecho mucha gente:
¿Qué haces para hacer bien lo que haces? ¿Cómo haces lo que haces bien?
Porque esta pregunta es la que realmente te conecta con tus recursos, con tu capacidad de generar un cambio.
En general, lo que hicieron es investigar a las personas excelentes en algo y ver cómo hacían bien lo que hacían bien para poder extraer esas estrategias, y explicárselas al resto de personas. Lo que hicieron fue observar y desgranar el proceso, modelarlo, de forma que cualquier persona pudiese aprender esa misma habilidad.
Esto lo explicaron en su primer libro, que se llamaba la Estructura de la magia. Me encanta el nombre… ¡La magia tiene estructura y tú la puedes aprender¡
¿Para qué sirve la terapia Programación Neurolingüística (PNL)?
¿Qué puedes dejar de tener gracias a la PNL?
Pues puedes dejar de tener auto sabotajes, bloqueos, fobias, ansiedad, miedo a salir de tu zona de confort, problemas de comunicación, auto exigencias desmedidas, malos hábitos…
¿Y qué puedes conseguir gracias a ella?
Pues plantearte objetivos que realmente te seduzcan, aprender cómo motivarte, aumentar la confianza y la seguridad en ti mismo, comprenderte mejor y comprender mejor al otro para que mejore tu comunicación interna y externa.
También puedes aprender a grabar intensamente los momentos de plenitud para poder acceder a ese estado cuando tú quieras y desplegar tu potencial; tomar más conciencia de tu lenguaje para que deje de limitarte y en su lugar te empodere.
Además la PNL ye ayuda a conocer también cómo piensas, cómo te sientes y cómo se relacionan tus pensamientos y tus sentimientos con tu forma de actuar.
En definitiva, la terapia con PNL te ayuda a conocerte mejor y a vivir más presente y más acorde a tus valores, a ser más tú.
Además de ayudarte a ti, ayuda al resto de gente que vive a tu alrededor a disfrutar más de ti tal y como eres.
Así que, si quieres conseguir alguno de estos objetivos o si tienes curiosidad por ver de qué forma te puede ayudar la terapia PNL, puedes solicitar tu valoración gratuita aquí:
QUIERO UNA VALORACIÓN GRATUITA
Si prefieres ver esta información en video, aquí la tienes:
Y si quieres saber de otra técnica que utilizamos mucho en IntegraTE, aquí te hablo acerca de la sincronización hemisférica.
- Secuelas de una madre narcisista: reconocer, sanar y avanzar - 14 noviembre 2024
- El bypass espiritual - 2 julio 2024
- La terapia somática - 4 abril 2024