El bypass espiritual

Disociacion espiritual

En el camino de la evolución es normal tomar el bypass espiritual por querer encontrar atajos para alcanzar la meta de una vida plena y lúcida antes. El problema es el riesgo de una trascendencia ilusoria y de alcanzar una involución deshumanizada en lugar de una evolución .

De eso quiero hablarte en esta entrada, en la era de las prisas y la urgencia, como decía un chiste, queremos paciencia y la queremos ya! Queremos evolución, que lleva implícito el tratarse de un proceso, pero queremos saltarnos pasos inevitables de ese proceso.

Y muchas veces maquillamos de desapego lo que en verdad es evitación.

Y de evolución espiritual lo que es soberbia o menosprecio de los aspectos más incómodos de la realidad propia y ajena.

 

Indice de El bypass espiritual

  • Introducción al bypass espiritual
  • Qué es la disociación
  • Qué es el desapego
  • Cuál es la diferencia entre disociación y desapego
  • Qué pasa en el bypass espiritual y cómo reconocerlo
  • Forzar la trascendencia prematura en el bypass espiritual
  • Cómo cultivar una presencia amorosa encarnada para salir del bypass espiritual

 

Introducción al bypass espiritual

Si estás leyendo esto seguramente hayas oído frases como que todo es una proyección, que no hay separación sino que todos somos uno o que el perdón es la llave de la sanación y trae liberación…

Y realmente creo que estas frases son reales. El único problema es que no pueden ser plenamente entendidas desde un esfuerzo mental. Han de ser comprendidas y experimentadas desde la conciencia y para ello necesitamos saber adquirido una maestría emocional.

Y haber reconocido, validado y expresado nuestro dolor.

Y este es el paso inevitable para trascender espiritualmente que algunas personas pretenden saltarse tomando el bypass espiritual.

En unos párrafos te hablaré más de ello pero antes necesito explicarte algo.

Nuestro problema más acuciante ahora no es el trauma que vivimos que este está encapsulado en una parte de nuestro sistema para no molestarnos hoy.

El problema más importante ahora son los guardianes que nos impiden llegar a esa cápsula traumática.

Y uno de estos guardianes es la disociación que nos lleva a desconectarnos de nuestra realidad cuando algo parece acercarse a esta cápsula que alberga nuestro dolor.

 

Qué es la disociación

La disociación es un mecanismo de defensa automático e inconsciente que nos protege de volver a sufrir. Y nos congela o anestesia impidiendo que estemos totalmente presentes cuando algo en nuestro ambiente interno o externo se asemeja a eso que nos dañó.

Disociación es falta de presencia es falta de enraizamiento, es desconexión del mundo y de mi experiencia humana y distanciamiento de la realidad.

No voy a extenderme más porque en esta entrada te he explicado mucho más acerca de la disociación con palabras sencillas, y en esta otra te he dado bastantes estrategias para ayudarte a superarla contigo o tus clientes.

 

Qué es el desapego

Muchas veces se confunde disociación y desapego.

Desapego no es la capacidad de soltar o liberar sino la de no aferrarte a lo que no eres, ya sean emociones, pensamientos, objetos o relaciones.

En muchas tradiciones espirituales el desapego es una virtud esencial para alcanzar la paz y la serenidad.

Desapegarte de algo es diferenciarte de ello, saber que no lo necesitas para ser tú, saber que eres algo más que tus pensamientos o que tus emociones o posesiones.

Es alcanzar la posición del observador con esa cierta distancia que te permite reconocer que tu naturaleza es diferente a eso con lo que te identificas pero que ahora estás observando. Y por supuesto que es necesaria para el desarrollo espiritual en el que necesitamos experimentar esta naturaleza esencial más allá de nuestras identificaciones humanas.

En PNL a esta posición del observador la llamamos posición disociada en comparación con la posición asociada o en primera persona. Pero cuando hablamos de posición disociada en PNL estamos hablando de una posición elegida voluntariamente en la que hay un enraizamiento y una conexión con lo que veo y un interés genuino de comprender. Por tanto aunque hablamos de posición disociada no estamos hablando de una disociación como mecanismo de defensa para evitar sentir, sino más bien todo lo contrario, un mecanismo de apertura para comprender y sentir más amplia y profundamente.

 

Cuál es la diferencia entre disociación y desapego

Aunque ya te he hablado de algunas diferencias, vuelvo a recalcar aquí que en principio la disociación no es voluntaria sino originariamente un mecanismo de defensa mental que nos desconecta ante situaciones potencialmente traumáticas o peligrosas. Algunos de sus síntomas pueden ser entumecimiento emocional, despersonalización, desrrealización o amnesia en diferentes grados.

El desapego en cambio es una elección consciente de vivir más libre y en paz sin aferrarte ni identificarte con lo que no eres pero sin reprimirlo ni rechazarlo, observándolo con ecuanimidad y atravesándolo.

El desapego nos trae la experiencia de la unidad por esto mismo, porque no hay rechazo de emociones o pensamientos o personas, sino que se vivencian como un niño solo que en un sistema nervioso adulto capaz de sentir una emoción sin desbordarse y pudiéndola liberar sin apegarse a ella.

La disociación en cambio trae experiencia de escisión, rechaza las emociones negativas o las creencias peor valoradas y las guarda bajo la alfombra. Esto crea partes internas repudiadas y tensión interna.

Y esto es lo que pasa precisamente en el bypass espiritual.

 

Qué pasa en el bypass espiritual y cómo reconocerlo

En el bypass espiritual las personas, muchas tentadas por un gurú o por lecturas de libros de desarrollo espiritual, quieren acceder sólo a emociones elevadas o positivas como rechazando las emociones más bajas.

Un ejemplo muy típico es querer perdonar a sus padres sin haber dado antes un lugar al dolor del niño que no fue bien tratado y que pasó miedo, tristeza, rabia,frustración… Y que sigue vivo dentro reclamando atención, o reconocimiento mientras no atendamos su herida. ¿Te suena?

El término concreto de bypass espiritual lo inventó el psicoterapeuta John Welxood en los ochenta para referirse a esos casos de personas que se creen evolucionadas espiritualmente por meditar, leer espiritualidad, o comer de una determinada forma. Y que, a la vez niegan emociones incómodas y utilizan estas prácticas supuestamente espirituales para evitar la responsabilidad personal de afrontar y sanar sus propias heridas.

Este atajo espiritual también lleva consigo una consideración de superioridad con respecto a los demás y de separación (nosotros y ellos) y/o una desconexión de la realidad o de las responsabilidades cotidianas.

Por supuesto que es agradable meditar y anclarse en estados de paz, pero encarnado en este mundo físico, es que hemos de aprender a movernos y elevarnos en él y a partir de él.

 

Forzar la trascendencia prematura en el bypass espiritual

Para mí el bypass espiritual es como forzar una trascendencia prematura. Es como poner a andar en vertical a un niño que no está preparado. Se nota que su caminar no es fluido, natural, más sin esfuerzo,con gracia. Iba desplazándose en la horizontal reptando o gateando y necesitaba experimentar más tiempo eso para fortalecerse su columna vertebral antes de elevarse a la vertical.

Lo mismo pasa con el camino espiritual simbolizado por la cruz.

Claro que hemos de elevarnos en la vertical de la conciencia, pero sin rechazar ni menospreciar la horizontal.

En la horizontal están nuestros brazos y nuestro corazón y actuamos en el mundo a través de ellos y hacemos el bien a través de ellos. Si nos elevamos antes de tiempo, nos deshumanizamos y es una trascendencia ilusoria. Estamos volados, llamados y con falta de presencia personal e interpersonal.

La horizontal es necesaria porque somos humanos y como humanos hemos de ser humildes.

Las dos palabras vienen de la misma raíz. Quitamos de conocer nuestra humanidad para desde ese reconocimiento sincero y compasivo con nosotros y los demás, nuestro corazón y elevarnos en la vertical desde esta apertura del corazón.

El bypass se salta este paso importante y quiere elevarse sin haber experimentado la miseria y la compasión y también la apertura real del corazón.

Por eso no es en verdad una evolución sino una involución porque te separa de tu humanidad, de tu verdad, que es la que necesitas para crecer.

 

Cómo cultivar una presencia amorosa encarnada para salir del bypass espiritual

 

1. Lo primero de todo es reconocer que hemos elegido tomar un atajo y que necesitamos paciencia y disciplina y volver a bajar a tierra. Si no reconocemos que hemos cogido el camino errado, difícilmente encontraremos el acertado.

 

2. También necesitamos autoobservación con mucha humildad para ver cuando uso la espiritualidad como vía de escape. Y cuando me dé cuenta, en vez de usar de esta manera la espiritualidad, decidiré quedarme con mi verdad. Esa importante resistirse unos instantes antes de ceder a la práctica «espiritual» ya sea escuchar un mantra si me encuentro mal, o ver un video de un maestro o leer o meditar o fumar maría o tomar CBD o microdosis de psilocibina o hacer unas posturas de yoga…  En esos momentos, puedo usar mi voluntad para posponer esa práctica y simplemente quedarme conmigo. Y entonces puedo sentirme, escucharme y preguntarme: ¿qué emoción aflora en mí ahora? ¿ y que pienso de mí cuando pasa esto, cómo me juzgo?

 

Vamos a ir levantando la alfombra poco a poco y ver todo lo que hemos guardado ahí, con amabilidad y compasión.

 

3. Necesitamos atender más a nuestro cuerpo ya que el bypass es una estrategia principalmente mental que nos ha desconectado de las emociones que se sienten en el cuerpo. Por eso decidimos incluir algo de cuerpo en nuestra práctica meditativa. Y también en nuestro día observando principalmente las sensaciones sobre todo de la línea media desde el suelo pélvico hasta la garganta o mandíbulas. Nuestro cuerpo nos da mucha información de lo que estamos experimentando realmente. Aquí tienes la entrada de terapia somática si quieres saber más.

 

4. También es necesario prestar mucha atención a nuestras relaciones. ¿Me siento superior o inferior con respecto al otro o necesito demostrar algo? ¿O me siento en unidad y en igualdad? Y es preciso que vayamos respondiéndonos las preguntas con honestidad radical para poder evolucionar. ¿Evito las relaciones que me confrontan con emociones incómodas? Es muy típico querer evitar todas las relaciones con personas supuestamente menos evolucionadas o tóxicas. Pero no hay evolución humana posible si no te relacionas con personas de distintos niveles ya sea culturales, no yo personal, tal o energético. Y ojo, que aguantes lo que no tienes por qué aguantar. Digo que no evites a la primera una relación simplemente porque toque tu herida y te haga sentir incomodidad. Nos dañamos en relación y sanamos en relación, sin emprender la retirada ante la primera decepción.

En verdad esa relación es un portal hacia tu evolución

5. Y por último te recomiendo centrar tus prácticas meditativas en sentir, habitar y abrir primero tu cuerpo y después en sentir, habitar y abrir tu corazón. Lleva tu atención primero a tus pies y tus apoyos al comienzo de cada meditación. Y, después, posa tu atención en el área del tórax con la intención de sentir y abrir tu corazón y realizar tu práctica meditativa desde ahí.

beatriz
Últimas entradas de beatriz (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *